miércoles, 27 de octubre de 2010

Experimento de Milgram

El experimento

Milgram quería averiguar con qué facilidad se puede convencer a la gente corriente para que cometan atrocidades como las que cometieron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Quería saber hasta dónde puede llegar una persona obedeciendo una órden de hacer daño a otra persona.

Puso un anuncio en el periódico, pidiendo voluntarios para un estudio relacionado con la memoria y el aprendizaje.
Los participantes fueron 40 hombres de entre 20 y 50 años y con distinto tipo de educación, desde sólo la escuela primaria hasta doctorados. El procedimiento era el siguiente: un investigador explica a un participante y a un cómplice (el participante cree en todo momento que es otro voluntario) que van a probar los efectos del castigo en el aprendizaje.

Les dice a ambos que el objetivo es comprobar cuánto castigo es necesario para aprender mejor, y que uno de ellos hará de alumno y el otro de maestro. Les pide que saquen un papelito de una caja para ver qué papel les tocará desempeñar en el experimento. Al cómplice siempre le sale el papel de "alumno" y al participante, el de "maestro".

En otra habitación, se sujeta al "alumno" a una especie de silla eléctrica y se le colocan unos electrodos. Tiene que aprenderse una lista de palabras emparejadas. Después, el "maestro" le irá diciendo palabras y el "alumno" habrá de recordar cuál es la que va asociada. Y, si falla, el "maestro" le da una descarga.
Al principio del estudio, el maestro recibe una descarga real de 45 voltios para que vea el dolor que causará en el "alumno". Después, le dicen que debe comenzar a administrar descargas eléctricas a su "alumno" cada vez que cometa un error, aumentando el voltaje de la descarga cada vez. El generador tenía 30 interruptores, marcados desde 15 voltios (descarga suave) hasta 450 (peligro, descarga mortal).


El "falso alumno" daba sobre todo respuestas erróneas a propósito y, por cada fallo, el profesor debía darle una descarga. Cuando se negaba a hacerlo y se dirigía al investigador, éste le daba unas instrucciones (4 procedimientos):

Procedimiento 1: Por favor, continúe.
Procedimiento 2: El experimento requiere que continúe.
Procedimiento 3: Es absolutamente esencial que continúe.
Procedimiento 4: Usted no tiene otra alternativa. Debe continuar.

Si después de esta última frase el "maestro" se negaba a continuar, se paraba el experimento. Si no, se detenía después de que hubiera administrado el máximo de 450 voltios tres veces seguidas.

Este experimento sería considerado hoy poco ético, pero reveló sorprendentes resultados. Antes de realizarlo, se preguntó a psicólogos, personas de clase media y estudiantes qué pensaban que ocurriría. Todos creían que sólo algunos sádicos aplicarían el voltaje máximo. Sin embargo, el 65% de los "maestros" castigaron a los "alumnos" con el máximo de 450 voltios. Ninguno de los participantes se negó rotundamente a dar menos de 300 voltios.

A medida que el nivel de descarga aumentaba, el "alumno", aleccionado para la representación, empezaba a golpear en el vidrio que lo separa del "maestro", gimiendo. Se quejaba de padecer de una enfermedad del corazón. Luego aullaba de dolor, pedía que acabara el experimento, y finalmente, al llegar a los 270 voltios, gritaba agonizando. El participante escuchaba en realidad una grabación de gemidos y gritos de dolor. Si la descarga llegaba a los 300 voltios, el "alumno" dejarba de responder a las preguntas y empezaba a convulsionar.

Al alcanzar los 75 voltios, muchos "maestros" se ponían nerviosos ante las quejas de dolor de sus "alumnos" y deseaban parar el experimento, pero la férrea autoridad del investigador les hacía continuar. Al llegar a los 135 voltios, muchos de los "maestros" se detenían y se preguntaban el propósito del experimento. Cierto número continuaba asegurando que ellos no se hacían responsables de las posibles consecuencias. Algunos participantes incluso comenzaban a reír nerviosos al oír los gritos de dolor provenientes de su "alumno".

Resultados:

En 1999, Thomas Blass, profesor de la universidad de Maryland publicó un análisis de todos los experimentos de este tipo realizados hasta entonces y concluyó que el porcentaje de participantes que aplicaban voltajes notables se situaba entre el 61% y el 66% sin importar el año de realización ni la localización de los estudios.

Aquí tenéis un link donde hay distintos videos sobre el experimento:

miércoles, 13 de octubre de 2010

Objetivo de la Ψ

El objetivo básico de la psicología es la SALUD física y mental del individuo y la salud individual y colectiva (social). 

Procesos psicológicos básicos

Los procesos psicológicos básicos son aquellos procesos psicológicos que una persona no puede dejar de utilizar a la hora de relacionarse consigo misma y su entorno. Son procesos psicológicos básicos: la PERCEPCIÓN, la MEMORIA, el APRENDIZAJE, el  RAZONAMIENTO y el LENGUAJE.

¿Qué es el inconsciente?

Es el conjunto de procesos psicológicos de los que no somos conscientes, pero que sin embargo existen e influyen poderosamente en nuestra conducta. 

Ejemplos de situaciones que no tienen una explicación racional y lógica y que encuentran su razón de ser en el inconsciente:


1. Tener lapsus, olvidos no deseados, totalmente involuntarlos.


2. Reaccionar de una manera violenta ante ciertas personas y situaciones, sin que uno sepa por qué.


3. Tropezar una y mil veces con la misma piedra, y no poder hacer nada para evitarlo.


4. Tener miedos, temores irracionales y sin sentido, y no poderse librar de ellos: Miedo a viajar en avión, a los perros, a la oscuridad, a los espacios cerrados, etc.


5. Creer que una persona es buena y todo lo hace bien, aunque mucha gente te demuestre lo contrario o al revés, sientes una gran antipatía por una persona que no conoces.


6. Ser muy sensible a cualquier broma o comentario, aunque sea sin mala intención.


7. El inconsciente siempre intenta liberar tensiones y buscar el máximo de satisfacción, sin tener en cuenta lo que está permitido personal y moralmente. Una persona puede comerse muchos dulces aunque sepa que le hacen daño.


8. No tiene en cuenta ni el tiempo ni el lugar. En los momentos más inesperados podemos tener sentimientos de ansiedad, de miedo o de celos; sin saber por qué, ni de dónde vienen. Uno de los ejemplos más claros son los sueños, donde se mezclan hechos y experiencias pasadas sin relación alguna entre ellas.


9. No hay principio de contradicción. Una persona puede amar y odiar a la vez una misma cosa o persona. Ejemplo. Admirar a una persona por su coraje y entrega a los demás y rechazarla por ser tímida y antipática.


10. El inconsciente es indiferente a la realidad externa. Un ejemplo aproximativo sería distraerse y pensar en las vacaciones precisamente en el momento del trabajo.


11. En nuestro mundo interno hay muchas experiencias y afectos relacionados con hechos ocurridos hace tiempo, y que la persona no recuerda en absoluto. Pero, a pesar de ello, pueden aflorar repentinamente en la memoria sin que uno sepa cómo ni porqué.

Diferencia entre psicólogo y psiquiatra

El psicólogo, es un licenciado en psicología y no puede recetar medicinas.  Tiene como objetivo principal dentro de su práctica cotidiana, evaluar y tratar problemas de tipo psicológico analizando el origen y las causas que lo mantienen en el tiempo. De esta manera,propone y entrena al paciente en técnicas y habilidades que ayuden a mejorar de manera duradera su malestar, o que ayuden a conseguir los objetivos personales propuestos en consulta.


En cambio, el psiquiatraestudia durante su formación, medicina y posteriormente se especializa en la rama de psiquiatría. Éste sí puede recetar medicinas al paciente. 

Tipos de Conducta o Comportamiento

Existen dos tipos:


-Las "Conductas abiertas". Son las conductas que se pueden ver directamente y que son cuantificables, es decir, se pueden medir.


-Las "Conductas encubiertas". Son las conductas que no se pueden observar ni medir, porque tienen que ver con los pensamientos, las sensaciones, los estados mentales, etc.


* En cualquier caso la Ψ se interesa principalmente por la conducta, e intenta modificar lo que se consideran conductas patológicas a través de diversas terapias.


Ejemplo: 


La terapia cognitiva consiste en la sustitución de pensamientos y creencias irracionales en el paciente, por otras que sean "más sanas" 

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog sobre la ps!

¡Primero! ¿Qué es la psicología?


La psicología es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano, siendo la conducta el conjunto de respuestas que emite un organismo frente a una serie de estímulos procedentes del medio.


Ψ se utiliza como símbolo de la Psicología , ya que la etimología de la palabra se asocia a psique o psico, del griego: alma o actividad mental. También se puede abreviar la palabra psicología a "ps".


Antes del s.XIX la Ψ era la parte de la filosofía que se encargaba del estudio del alma humana.