miércoles, 2 de febrero de 2011

Test de las manchas o de Rorschach. Explicación.

El test de las manchas o de Rorschach.


El test de Rorschach [rrór-shaj] es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general.

El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.


Lámina 1

Explicación: esta lámina mide la conducta del sujeto frente a la sorpresa, ya que es la primera lámina. También mide la rapidez de reacción en cada lámina. Hay que pensar la repuesta pero es positivo responder rápido. Si utiliza mucho tiempo en responder, significa que su capacidad de reacción ante una situación nueva es lenta. 

Lámina 2

Explicación: mide la adaptación del sujeto, ya que introduce color, algo nuevo, a pesar de ser la segunda lámina. También mide la resistencia del sujeto a la angustia, por el color rojo y negro.

Las mujeres que han sido violadas, por ejemplo, esta lámina les produce un "shock" (no saber qué decir), aunque puede producir esta sensación a otra persona normal.



Lámina 3

Explicación: es importante para medir la cooperación. Es interesante ver dos figuras cooperando, que están haciendo algo juntas. Es también positivo dar respuestas de movimiento, como que están realizando una actividad, cocinando, poniendo la mesa...




Lámina



Lámina 4


Explicación: es una lámina que produce bastante impresión. Además es la que produce mayor índice de "shock", de rechazo. Representa la figura de la autoridad, como la figura del "padre", de las leyes, de algo superior a nosotros, a la que tienes que obedecer. Determina la capacidad de una persona al adaptarse ante la autoridad.


Respuestas más frecuentes: piel de animal, una alfombra.
Interpretación: Esta lamina es notable, por su color oscuro y su sombra (presenta dificultades para los sujetos depresivos). Es generalmente percibida como una figura amenazante y de gran tamaño aumentada por la sensación de que la parte importante de la figura esta en la parte inferior, lo que sirve para provocar una sensación de autoridad. Es significativo que el contenido sea visto como masculino y la interpretación que el sujeto hace de la lamina puede indica las actitudes hacia los hombres y la autoridad. Debido a eso la lamina 4 es a veces conocida como: "lamina padre".





Lámina 5


Explicación: se puede llamar la lámina de la realidad o de lo evidente, porque es la más sencilla. El 99% de las personas ve un murciélago, una mariposa, un conejo con alas... Una cierta distorsión de la realidad, gente que no ve un animal "alado", tiende a ver la realidad más subjetiva, prefieren su realidad. Un esquizofrénico rechaza esta lámina, distorsionan mucho la realidad.







 Lámina 6


Explicación: es la lámina de la sexualidad, mide la sexualidad. Generalmente la mayoría de la gente no ve esta lámina relacionada con la sexualidad. Un 20% de respuesta sexuales es lo normal.





Lámina 7


Explicación: es la lámina de la feminidad y de la maternidad, es importante ver dos figuras femeninas (unas niñas) que se están mirando. El tipo de respuesta que se ve aquí buena y/o mala, mide la relación entre la madre y la hija y la persona y su feminidad. Generalmente es importante dar respuestas de movimiento, dos niñas jugando a la comba, columpiándose. Esto implica vida interior, imaginación, creatividad... Cuanto menos respuestas así, más adaptación a la realidad.





Lámina 8
Explicación: es una lámina importante, ya que es la primera tricolor. Cuantos más colores significa que llama más la atención. Mide la afectividad del sujeto, capacidad de empatía, sentir emociones. Es frecuente ver dos animales, panteras, lagartos... Una respuesta global coherente, sería, girando la lámina se ve un animal cruzando un río por unas piedras y se ve el reflejo. 


Lámina 9

Explicación. lámina abstracta, respuestas de niebla. Por los aspectos difusos suele evocar, ansiedad, incertidumbre. Dar buenas respuestas quiere decir que reaccionas bien a las situaciones de ansiedad.

Lámina 10

Explicación: es la lámina de pronóstico o de futuro. Tiene mayor número de respuestas. Los depresivos no ven nada. Suele ser una lámina que da pie a muchas respuestas de detalle. Hay quien ve una torre Eifel, dos caballitos de mar... Se suelen ver pequeños seres. Es importante dar muchas respuestas. La gente depresiva o suicida no sabe dar respuestas.







*NOTA: las respuestas en blanco (fijarse en el fondo y no en el dibujo) no son negativas en principio. Pero un gran número de respuestas en blanco puede implicar algún trastorno mental o de personalidad antisocial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario