miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Qué es el inconsciente?

Es el conjunto de procesos psicológicos de los que no somos conscientes, pero que sin embargo existen e influyen poderosamente en nuestra conducta. 

Ejemplos de situaciones que no tienen una explicación racional y lógica y que encuentran su razón de ser en el inconsciente:


1. Tener lapsus, olvidos no deseados, totalmente involuntarlos.


2. Reaccionar de una manera violenta ante ciertas personas y situaciones, sin que uno sepa por qué.


3. Tropezar una y mil veces con la misma piedra, y no poder hacer nada para evitarlo.


4. Tener miedos, temores irracionales y sin sentido, y no poderse librar de ellos: Miedo a viajar en avión, a los perros, a la oscuridad, a los espacios cerrados, etc.


5. Creer que una persona es buena y todo lo hace bien, aunque mucha gente te demuestre lo contrario o al revés, sientes una gran antipatía por una persona que no conoces.


6. Ser muy sensible a cualquier broma o comentario, aunque sea sin mala intención.


7. El inconsciente siempre intenta liberar tensiones y buscar el máximo de satisfacción, sin tener en cuenta lo que está permitido personal y moralmente. Una persona puede comerse muchos dulces aunque sepa que le hacen daño.


8. No tiene en cuenta ni el tiempo ni el lugar. En los momentos más inesperados podemos tener sentimientos de ansiedad, de miedo o de celos; sin saber por qué, ni de dónde vienen. Uno de los ejemplos más claros son los sueños, donde se mezclan hechos y experiencias pasadas sin relación alguna entre ellas.


9. No hay principio de contradicción. Una persona puede amar y odiar a la vez una misma cosa o persona. Ejemplo. Admirar a una persona por su coraje y entrega a los demás y rechazarla por ser tímida y antipática.


10. El inconsciente es indiferente a la realidad externa. Un ejemplo aproximativo sería distraerse y pensar en las vacaciones precisamente en el momento del trabajo.


11. En nuestro mundo interno hay muchas experiencias y afectos relacionados con hechos ocurridos hace tiempo, y que la persona no recuerda en absoluto. Pero, a pesar de ello, pueden aflorar repentinamente en la memoria sin que uno sepa cómo ni porqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario