miércoles, 24 de noviembre de 2010

Reflexiones a cerca del determinismo y la libertad

*Determinismo social: Según el determinismo social, un individuo es de una determinada manera según en la sociedad en la que nazca o el papel que realice en ella. 

*Determinismo económico: Según el lugar que ocupes en la cadena de producción económica de una sociedad, tendrás más o menos posibilidades de desarrollar tu libertad.

*Determinismo genético: Estamos determinados por los genes heredados de nuestros antepasados.

Nuestros cuerpos solo son máquinas que transportan la información genética de una generación a otra.  

*Determinismo psicológico: No somos esos sujetos que lo controlan todo y que son conscientes de todo, al contrario, hay muchos procesos psicológicos no conscientes que nos determina a actuar de una manera que no controlamos. 

Ejemplo: cuando dormimos, estamos embriagados, estamos imaginando, tenemos lapsus lingüal, estamos enfermos, etc.

*Determinismo fisicalista: Hipotéticamente si alguien (¿Un Diós?) pudiese conocer la posición y la trayectoria de las partículas en el comienzo del universo, podría calcular los resultados posteriores y saber que lugar ocuparía ahora.

Si sumamos todos los determinismos, llegamos a un determinismo total.


Libertarismo
   
Argumentos de los libertaristas:

1. A pesar de que estamos "condenados" (no absolutamente determinados), siempre queda un "margen de libertad"

2. Además, los propios deterministas actúan y piensan como si fueran libres, así que luego se contradicen al defender que no lo son.  

3. Más aún, si el determinismo fuese cierto, y no existiera la libertad, entonces no seríamos responsables de nuestros actos y las leyes, las normas, los juicios... No tendrían ningún valor y la convivencia en sociedad sería imposible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario