miércoles, 6 de abril de 2011

Cómo influyen el sistema endocrino y nervioso en la conducta humana

El Sistema Endócrino se refiere al conjunto de órganos que tienen como función producir y secretar hormonas al torrente sanguíneo. Las hormonas, en su defecto, son sustancias liberadas por una glándula u órgano que tienen como finalidad regular las actividades de la célula en otras zonas del organismo. Luego de ser liberadas en el medio interno, actúan en él provocando una respuesta fisiológica a cierta distancia de donde fueron segregadas.
Para que las hormonas provoquen una respuesta fisiológica, se unen a unos receptores que se encuentran en la superficie o dentro de las células, a las cuales se les denominan células blanco o dianas.
El sistema endócrino participa en:
*Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
*Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
*Regular el equilibrio homeostasis del organismo.
*Hacer aparecer las características sexuales secundarias.
*Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.
El sistema endócrino influye en las funciones del sistema nervioso central y los desequilibrios patológicos en la producción de hormonas producen alteraciones neuropsicológicas. Considerando estas alteraciones una de las principales causas de los procesos demenciales en el adulto. Como así también en el niño causa trastornos en el desarrollo y en el aprendizaje.
Cabe destacar que las deficiencias endócrinas, junto a la hidrocefalia, las enfermedades sistémicas, insuficiencia renal, trastornos hidroelectroliticos y a las enfermedades carenciales son el prototipo de los llamados Síndromes demenciales asociados a condiciones potencialmente tratables.

Las principales deficiencias endócrinas que pueden causar demencia o alteraciones neuropsicológicas.

El sistema nervioso está formado por miles de millones de células especializadas llamadas neuronas. La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso.

 Esta admirable ganización anátomo-fiosófica es una compleja estructura que cumple dos funciones fundamentales:

*Dirige la interacción (acción mutua) entre el organismo y el medio ambiente.
*Regula as condiciones vitales en el interior del organismo (respiración, circulación, secreción glandular, etc.). Aunque, en general funciona como una unidad integrada, se le divide en tres partes:

-Sistema nervioso central: es aquel que rige la conducta externa del sujeto en sus relaciones con el ambiente, controla los estados internos y es la sede de todos los procesos mentales: percibir, recordar, pensar, aprender,etc. 

-Sistema nervioso periférico: se encuentra fuera del sistema nervioso central, pero pone en relación a este con las diversas partes del cuerpo. 

-Sistema nervioso autónomoÇ: regula, por lo tanto, sin intervención de la voluntad: la circulación, la respiración, la digestión, las secreciones glandulares y las reacciones fisiológicas relacionadas con las emociones, por eso se le llama sistema autónomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario