miércoles, 1 de junio de 2011

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

La psicología evolutiva es la parte de la psicolofia que estudia la evolución o desarrollo del ser humano desde el nacimiento hasta la vejez, es decir, que estudia y analiza los diferentes cambios psicológicos y fisiológicos que se producen en las diferentes etapas del desarrollo.

"La psicología evolutiva se preocupa por los cambios que tienen lugar en la conducta y las habilidades que surgen al producirse los cambios” Para estos autores la psicología del desarrollo tiene dos objetivos fundamentales: describir la conducta de los sujetos y la manera como evoluciona identificar las causas, y los procesos que producen cambios (evolución) en la conducta entre una época y otra.

 El desarrollo humano también se caracteriza por ser un proceso contínuo que se da durante toda la vida y que no tiene fín. Al mismo tiempo es un proceso global, a pesar de existir diversas habilidades:sociales, afectivas, congnitivas, etc. el desarrollo es global y el cambio en una de estas habilidades produce de alguna forma cambios en las demás. Por otra parte, el desarrollo es muy flexible, especialmente en las primeras etapas. El desarrollo posee una gran plasticidad (maleabilidad).

Piaget es un autor fundamental para comprender la psicología evolutiva del siglo XX, ya que fue uno de sus principales impulsores. Este se centra sobre todo en las primeras etapas del desarrollo del niño/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario